Luz en la oscuridad.


A medida que nos acercamos a la temporada tradicional de Navidad, nosotros (en el hemisferio norte) somos muy conscientes de la creciente oscuridad de pleno invierno, y estamos ansiosos por ayudar a disipar la oscuridad con una gran variedad de luces brillantes.

El profeta Isaías abordó este dilema cuando proclamó que “las personas que caminan en la oscuridad han visto una gran luz” (Isa 9,2), aunque pensaba más en la condición espiritual del hombre que en su entorno general.

Escrito alrededor de 600 años antes de Cristo, esta es una de sus muchas referencias al Mesías venidero, y señala (en el versículo anterior) a la región donde se involucraría en la mayor parte de su ministerio terrenal: “Galilea de las naciones (o gentiles ) ”.

En medio de la opresión de la ocupación romana, una virgen judía daría a luz a un hijo, al que se le atribuiría una serie de títulos majestuosos, incluido el de “Príncipe de la Paz”.

Al igual que con los cristianos, los judíos en esta época del año también iluminan la oscuridad con una gran cantidad de velas para celebrar Hanukkah, la fiesta de la Dedicación.

Recuerdo muy bien que compartí la emoción de la ocasión con los residentes de Jerusalén hace cinco años, mientras grupos alegres celebraban en restaurantes adornados con luces de colores brillantes y menorahs.

Aunque no se encuentra entre las siete fiestas prescritas que se remontan a la época de Moisés, Jánuca es un festival judío de ocho días al que Jesús mismo asistió y se celebra cerca de Navidad (de manera apropiada aunque no intencional) para marcar la intervención milagrosa de Dios en el momento del reinado el despiadado emperador sirio-griego Antíoco Epífanes, que profanó el Templo judío sacrificando allí a un cerdo y se proclamó blasfemamente Dios.

Judah Maccabeo lideró una revuelta valiente y exitosa contra el tirano en 164 AC y restableció la adoración en el templo (Hanukkah significa “Dedicación”) con la ayuda de la menorá (candelabro de siete ramas) que ardió milagrosamente durante ocho días a pesar de tener solo suficiente aceite por un día. Los griegos habían contaminado el resto.

En mi opinión, la fiesta también presagia la venida del Mesías judío Yeshua (Jesús), descrito como “la luz del mundo”, y estoy seguro de que no es una coincidencia que caiga casi al mismo tiempo que Navidad (aunque es más probable que Jesús haya nacido en otoño) cuando gran parte del mundo está iluminado con elaboradas decoraciones para conmemorar su nacimiento hace unos 2.000 años.

Judios mesiánicos (que hacen creer que Jesús es su Mesías) celebran dos fiestas y es interesante observar que la visión de un menorah como parte de las decoraciones festivas es cada vez más común.

Y, sin embargo, en un momento en que miles de millones de personas celebran la venida de la luz al mundo en la persona de Jesucristo, un mal oscuro ensombrece el lugar de su nacimiento, ya que las naciones circundantes que golpean el sable amenazan la existencia misma de Israel.

Paradójicamente, el espectro de Armagedón continúa apareciendo cada año, justo cuando el mundo se centra en la venida del “Príncipe de la Paz”. 

Armageddon no es un invento de ciencia ficción de la imaginación hiperactiva de un cineasta. Es una realidad porque llegará un momento, muy posiblemente en el futuro cercano, cuando las naciones de la tierra se enfrentarán en una batalla catastrófica en las llanuras de Meguido en el norte de Israel; la Biblia lo deja en claro. Pero luego el Mesías regresará con poder y gran gloria para poner fin a la guerra y dar paso a un reinado de paz absoluta de mil años.

Como recordamos a mi esposa y a mí hace unos años en una tarjeta navideña de la organización Judíos por Jesús, el bebé nacido en Belén es la única esperanza de paz en el Medio Oriente.

Al explicar la fiesta de Jánuca, una portavoz de Judíos por Jesús dijo: “Es por eso que cada año encendemos nuestras lámparas, una luz para cada una de las ocho noches”, y agregó: “La jánuca de Hanukkah tiene nueve ramas y encendemos cada una de las ramas. Con la novena vela, los shammas o vela sirviente. La luz de la menorá nos recuerda a nuestro Mesías Jesús, el Rey Siervo, de quien el apóstol Juan dijo: “La verdadera luz que ilumina a todo hombre venía al mundo”.

“No podemos evitar ver la conexión entre la luz de Hanukkah y la luz que atravesó la oscuridad cuando nació Yeshua (Jesús). Durante esta temporada de Hanukkah y Navidad, recordemos que la luz del mundo ha venido a traer esperanza y vida a todos los que creen “.

Pero como Jesús fue mal entendido, también lo son sus seguidores. Como también escribió Juan: “La luz (de Cristo) brilla en la oscuridad, y la oscuridad no la ha entendido (ni la ha superado)” (Juan 1.5)

El conflicto por las afirmaciones de Jesús también fue evidente durante la fiesta de Janucá a la que asistió. Juan escribe: “Luego vino el Festival de la Dedicación en Jerusalén. Era invierno, y Jesús estaba en los patios del templo caminando en la Columnata de Salomón. Los judíos que estaban allí se reunieron a su alrededor y dijeron: “¿Hasta cuándo nos mantendrá en suspenso?” Si eres el Mesías, dínoslo claramente. Jesús respondió: “Te lo dije, pero no crees …” (Juan 10.22-25)

Millones de cristianos hoy testifican estar entre aquellos que una vez caminaron en la oscuridad, pero que desde entonces han visto “una gran luz”. Su testimonio es el mismo que el capitán de un barco de esclavos convertido en el himno-escritor John Newton, quien tan bellamente reflejó las verdades del evangelio con las siguientes palabras: “Sorprendente gracia, qué dulce sonido, que salvó a un miserable como yo; Una vez estuve perdido, pero ahora estoy encontrado, estaba ciego, pero ahora veo “.


Artículo de Charles Gardner  originariamente publicado en Israel Today

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