Que Abbas se entere: la capital eterna de “Palestina” no es Jerusalem, es Damasco.


Artículo de Daled Amos para Elder of Ziyon:

Según Mahmoud Abbas , Jerusalén es la “eterna capital del Estado de Palestina”. Por otra parte, Abbas es el dictador árabe palestino cuyo mandato terminó en 2009. No solo Abbas y los árabes palestinos saben que Jerusalén es la capital de “Palestina”: también creen que tienen una idea bastante acertada de cómo es “Palestina”.

Aquí está el logo del  Movimiento Juvenil Fateh . Los límites de lo que ellos llaman “Palestina” son básicamente las fronteras de Israel, excepto que también incluyen Gaza y Cisjordania.

No es sorprendente que ese mapa tenga poco parecido con la realidad, no porque intenten cooptar al Estado de Israel, sino porque no hubo ningún país llamado Palestina que correspondiera a ese mapa.

Por ejemplo, en su artículo “Palestina: sobre la historia y la geografía de un nombre”, Bernard Lewis escribe sobre los límites del área que lleva ese nombre. Y esas fronteras cambiaban para siempre:

Durante los últimos períodos romanos y bizantinos se hicieron una serie de cambios, en el curso de los cuales la Palestina romana se amplió mediante la anexión de los territorios vecinos y luego se subdividió. Bajo Diocleciano, la provincia de Arabia, fundada por el emperador Trajano en el año 105, se unió a Palestina, pero en 358 esta área, que consiste en el Neguev y el sur de Transjordania, se constituyó como una provincia separada y se llamó Palestina Salutaris. Aproximadamente en 400 d. C., Palestina propiamente dicha se dividió en dos provincias conocidas respectivamente como Palestina Prima y Palestina Secunda, mientras que Palestina Salutaris pasó a llamarse Palestina Tertia.

¡Qué conveniente: tres Palestinas!

En esta configuración, aparecia:

o  Palestina Prima: incluye a Judea y Samaria, incluido Edom, y se extiende hacia el este hasta Transjordania. Su capital era Cesarea.
o   Palestina Secunda: incluía el valle de Esdraelon, Galilea, el norte de Transjordania y el área del Golán. Su capital estaba en Escitópolis (Beth Shean)
o   Palestina Tertia, incluido el Neguev, el sur de Transjordania y parte del Sinaí. Su capital estaba en Petra

Tres palestinas, pero ninguna tiene capital en Jerusalén.

Después de la invasión musulmana y la conquista del área, se realizaron algunos cambios.

Lewis explica:

Después de la conquista árabe en el siglo VII, los nuevos maestros del país parecen haber conservado sustancialmente las subdivisiones administrativas existentes; Palestina Prima y Palestina Secunda permanecieron pero con nuevos nombres y nuevas capitales. El primero se convirtió en Filastin, una obvia adaptación árabe del nombre romano, y fue administrado primero por Lydda y más tarde por Ramla . Palestina Secunda se llamaba Urdunn, es decir, Jordania, después del río, y tenía su capital en Tiberíades . Jerusalén, que en los primeros textos árabes se conoce con el nombre romano de Aelia, no era una sede del gobierno provincial ni siquiera del distrito [énfasis añadido].

En pocas palabras, durante este período de dominio musulmán, todavía no había capital en Jerusalén, y tampoco un país independiente llamado Palestina:

En el uso árabe medieval temprano, Filastin y Urdunn eran subdistritos que formaban parte de la entidad geográfica mayor conocida como Siria o, para usar el término árabe, la tierra de Sham

Este estado sirevo de Palestina existió no solo bajo los romanos sino también bajo el Imperio bizantino y el régimen musulmán, hasta que los cruzados conquistaron la tierra. Entonces eso cambió:

Durante el período de las Cruzadas, el nombre Palestine o Filastin cayó en desuso. Los musulmanes ya no lo usaban, y los cruzados prefirieron llamar al país que habían conquistado Tierra Santa y al estado en el que habían establecido el Reino de Jerusalén.

Finalmente, Jerusalén obtuvo cierto reconocimiento, pero no fue por los musulmanes.

Más tarde, después de que los musulmanes recuperaron la tierra de los cruzados, hubo aún más divisiones de la tierra.

Después de la reconquista musulmana, los nombres Filastin y Urdunn desaparecen del uso administrativo. Bajo los sucesores de Saladino y aún más bajo los mamelucos que gobernaron desde mediados del siglo XIII hasta principios del XVI, el país se redistribuyó en nuevas unidades territoriales, generalmente conocidas con el nombre de pueblos que eran centros administrativos de distrito . [énfasis añadido]

Ese último punto es importante: desde este punto en adelante, no había Filastin ni Palestina.

El nombre Filastin o Palestina … nunca había sido usado por judíos, para quienes el nombre normal del país, desde el Éxodo hasta la actualidad, era Eretz Israel. Ya no era usado por los musulmanes, para quienes nunca había significado más que un subdistrito administrativo y había sido olvidado incluso en ese sentido limitado.

Entonces, ¿quién usó la palabra “Palestina”?

La palabra fue ampliamente adoptada en el mundo cristiano. Durante el Renacimiento, hubo un resurgimiento del interés por la antigüedad clásica y como resultado, el nombre romano Palestina se convirtió en la palabra común utilizada para describir el país en la mayoría de los idiomas europeos. Y bajo los británicos, la palabra se usó de nuevo para referirse a esa zona que bordea ambos lados del río Jordán, por primera vez desde la Edad Media.

Bajo el dominio árabe, el área siguió siendo dividida y re-dividida. Solo para darle una idea del estado de cambio en el área:

o  En un punto, las áreas en las dos orillas del Jordán se dividieron en seis distritos con sus capitales en Gaza, Lydda, Qaqun, Jerusalén, Hebrón y Nablus, los seis distritos que forman parte de la provincia de Sham , con su capital en Damasco . (Jerusalén fue finalmente mayúscula – un distrito de la capital – con la actual capital en Damasco.)
O   En ciertos momentos Gaza y Lida se convirtieron en provincias separadas.
o   Durante el período mameluco tardío, la mayor parte de Palestina parece haberse dividido en los Niyabas (lugartenencias) de Gaza y Safed. El Niyaba de Safed incluyó gran parte de lo que hoy es el sur del Líbano, con los distritos de Tiro y Tibnin. Todos estos todavía estaban bajo el gobierno de Damasco.
o  Después de la conquista otomana en 1516-17, el país se dividió en los distritos administrativos otomanos (Sanjak) de Gaza, Jerusalén, Nablus y Safed al oeste del Jordán y Ajlun en Transjordania. Un distrito adicional, Lajjun en la orilla oeste, fue agregado más tarde. Todos estos nuevamente estuvieron sujetos a la autoridad de Damasco.
o   Estos distritos fueron subdivididos y reorganizados de vez en cuando durante los cuatro siglos de dominio otomano.
o  En la última fase, antes de que los británicos asumieran el control, el centro y el norte del país formaban parte del vilayet de Beirut, mientras que el Transjordania formaba parte del vilayet de Damasco y el resto de “Palestina” se convirtió en el distrito independiente de Jerusalén. – independiente en este caso, lo que significa que dependía directamente de la capital en Damascas, pero no estaba sujeto a ninguno de los Pashas de las provincias circundantes.

En 1887-1888, el mapa del área se veía así:

Nunca hubo un país soberano llamado “Palestina” que coincidiera con los mapas que a Abbas y Fatah les gusta mostrar. Al final, hubo un distrito llamado Jerusalén, que asumió una parte de lo que los árabes palestinos reclaman como su estado.

En lo que respecta a las capitales, había tantas -por lo general sujetas a la autoridad en Damasco- que, en todo caso, en lugar de ser la capital eterna de “Palestina”, Jerusalén era la capital efímera de un distrito muy truncado en un área en parte de Palestina.

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