¿Quiénes son los palestinos?


Autor: Pinhas Ibari

Publicado en Besa Center

  • Los líderes palestinos afirman que los palestinos descienden del pueblo cananeo que vivía en la tierra de Canaán antes de que las tribus israelitas se establecieran en él.
  • ¿Cuál es la fuente del nombre “Palestina”? No es árabe; se deriva del nombre “Palestina”, que el emperador romano Adriano eligió para llamar a esa tierra después de la derrota de la revuelta de Bar Kokhba en 135 CE. Su objetivo era borrar el termino “Judea”
  • Según el historiador palestino Muhammad Y. Muslih, durante todo el período de 400 años del gobierno otomano (1517-1918), antes de que los británicos establecieran el Mandato de Palestina de 30 años de duración, “No había una unidad política conocida como Palestina”. En árabe, la zona era conocida como al-Ard al-Muqadassa (tierra santa), o Surya al-Janubiyya (sur de Siria), pero no Palestina.
  • Ni una sola tribu palestina identifica sus raíces en Canaán; en cambio, todos se ven a sí mismos como orgullosos árabes descendientes de las tribus árabes más notables del Hejaz, el Iraq actual o el Yemen. Incluso la familia Kanaan de Nablus localiza sus orígenes en Siria. Algunos clanes palestinos son de origen kurdo o egipcio, y en el monte Hebrón, hay tradiciones de origen judío.
  • Este estudio no niega el derecho de los clanes palestinos en su conjunto a definirse a sí mismos como un pueblo palestino. Sin embargo, sería mejor si el liderazgo palestino eligiera una narrativa positiva y constructiva y no una sin fundamento que tenga la intención de negar la de los judíos de Israel.

Una vez más, los líderes palestinos afirman que los palestinos descienden del pueblo cananeo que vivía en la tierra de Canaán antes de que las tribus israelitas se establecieran en él. Nada menos que el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, hizo ese declaración en Alemania;  nadie se sorprendido por sus comentarios o lo cuestionó. 1

El principal negociador palestino Saeb Erekat frecuentemente hace esa afirmación, 2 y durante un foro internacional, increpó a la política israelí Tzipi Livni afirmando que sus orígenes estaban en los cananeos de Jericó que fueron aniquilados por los israelitas, aludiendo a los “crímenes de guerra” de Joshua ben Nun. 3   Una vez más, ninguno de los altos funcionarios internacionales presentes hizo ningún esfuerzo por formular preguntas, plantear dudas o defender a un representante israelí avergonzado.

Irónicamente, una visión fuertemente contraria a esta tesis de que los palestinos pueden rastrearse hasta los cananeos proviene de Hamas. El 23 de marzo de 2012, el Ministro del Interior y Seguridad Nacional de Hamas, Fathi Hammad, relacionó los orígenes de los palestinos con Egipto y la Península Arábiga:

¿Quiénes son los palestinos? Tenemos muchas familias llamadas al-Masri, ¡cuyas raíces son egipcias! Pueden ser de Alejandría, de El Cairo, de Dumietta, del norte, de Asuán, del Alto Egipto. Somos egipcios; somos árabes Somos musulmanes. Somos parte de usted ¡Egipcios! Personalmente, la mitad de mi familia es egipcia, y la otra mitad son sauditas. 4

La narrativa cananea de los palestinos no es nueva. Surgió después de la caída de la monarquía hachemita en Siria en 1920, la incorporación de Siria al mandato francés y el vuelo del rey Faisal a Irak para poder asumir el trono allí en 1921. Yasser Arafat afirmó que los palestinos son descendientes de los jebuseos, a quien describe como una tribu cananea. 5 En resumen, este argumento ha existido por un tiempo.

¿Lo que hay en un nombre?

¿Cuál es la fuente del nombre “Palestina”? No es árabe; se deriva del nombre ” Palestina ” , por el cual el emperador romano Adriano eligió llamar a la tierra después de la derrota de la revuelta de Bar Kokhba en 135 CE. Su objetivo era borrar “Judea” y negar cualquier conexión de la historia y la identidad de la tierra con los judíos. 6 Esta negación de las raíces judías de la tierra ha sido lamentablemente continua hasta el día de hoy por los palestinos de hoy.

Cuando los ejércitos islámicos conquistaron la tierra, adoptaron el nombre administrativo utilizado por los bizantinos y apodaron parte de Palestina Prima (“la primera Palestina”) – más o menos el área de Jerusalén de hoy y Shfela [planicie costera] – como ” Jund Filastin” . ” 7   Jund significa” ejército “; Jund Filastin significa” el comando militar palestino “. En otras palabras, el nombre no significaba la identidad nacional de un “pueblo palestino ” que viviera en la tierra, sino un distrito militar, en línea con la nomenclatura bizantina. El centro de Jund Filastin era la ciudad de Ramle, no Jerusalén; la intención aparentemente era proteger las rutas comerciales que conducen desde Egipto a Siria e Iraq.

La primera generación de líderes musulmanes palestinos participó en la Gran Rebelión árabe de los hachemitas en 1916. Los líderes palestinos eran miembros de la administración hashemita en Siria, y solo después de que el reinado del rey Faisal colapsó, llegaron a Palestina.

Según el historiador palestino Muhammad Y. Muslih, durante todo el período de 400 años del gobierno otomano (1517-1918), antes de que los británicos establecieran el Mandato de Palestina de 30 años de duración, “No había una unidad política conocida como Palestina”. En árabe, la zona era conocida como al-Ard al-Muqadassa (la tierra santa), o Surya al-Janubiyya (sur de Siria), pero no Palestina. 8

Los árabes de la Palestina  Británica (1918-1948), entonces, habían estado expuestos a narrativas que competian mediante las cuales podían construir su identidad política. 9   Haj Amin al-Husseini, por ejemplo, era un oficial otomano, pero se unió al ejército hachemita como reclutador. 10   Otra figura de aquellos días fue Aref al-Aref, un partidario del régimen Hachemita en Damasco que orquestó los disturbios de Nabi Musa en abril de 1920 en Jerusalén como una forma de honrar el restablecimiento del gobierno del Hashemita Faisal. En 1919, al-Aref editó una publicación con sede en Jerusalén llamada “Southern Syria”. En los disturbios de 1920, Haj Amin al-Husseini mostró un retrato del rey Faisal de Siria y lo mostró a la multitud árabe de Jerusalén: “Este es tu ¡Rey! “La multitud respondió:” ¡Dios salve al rey! ” 11 El foco de gran parte de la protesta en ese momento fue sobre la separación impuesta de la Palestina Obligatoria Británica de Siria, que estaba bajo un mandato francés. El objetivo era la reunificación, no la independencia palestina.

Manifestación antisionista en Jerusalén 1920

Mientras los palestinos se veian a sí mismos como parte de Siria, no eran conscientes de su identidad palestina. Adnan Abu Odeh, un alto estadista jordano de ascendencia palestina, escribió sobre las relaciones palestino-jordanas e hizo una distinción entre los dos pueblos. En su opinión, la diferencia entre jordanos y palestinos no radica necesariamente en cómo definen su identidad, sino en cómo los definen los demás . 12 Esta distinción surgió, sostiene, cuando los británicos establecieron el Emirato de Transjordania, que definió a los jordanos, y designó a Palestina como el hogar nacional judío, definiendo así a los árabes que vivían en el territorio asignado a los judíos como palestinos.

Las siguientes son las definiciones de Adnan Abu Odeh:

  • Transjordanios: ciudadanos jordanos cuyo origen se encuentra en Transjordania,
  • Palestinos: el pueblo árabe del Mandato de Palestina-
  • Los jordanos palestinos: los palestinos que se convirtieron en ciudadanos jordanos después de que Cisjordania y el Banco del Este fueron unificados por Jordania en 1950,
  • Jordanos: ciudadanos jordanos de cualquier origen.

Por lo tanto, la definición nacional de los palestinos provino de las fronteras que las potencias occidentales crearon, mientras que, después de la Primera Guerra Mundial, se definieron a sí mismos como parte del efímero régimen hachemita en Siria.

Un remanente de esos primeros días es la bandera de Palestina, que en realidad es la bandera de la Gran Rebelión árabe de los hachemitas. 13   Todavía sirve como la bandera oficial del Partido Baath sirio y solo fue adoptada como la bandera oficial de Palestina en el congreso de la OLP de 1964. 14    En cualquier caso, los colores de la bandera representan símbolos de la historia islámica y de ninguna manera están específicamente vinculados con los palestinos

La bandera de Hachemita Siria

La bandera del Partido Baath sirio

Esta última bandera representa la aspiración siria de un imperio. Del mismo modo, las primeras generaciones de nacionalistas palestinos se unieron a la administración hachemita por la esperanza de que el panarabismo liberase a Palestina. Hasta el día de hoy, la OLP se considera panárabe. 15 Esto significa que para los palestinos, definirse como pan-árabes implica la negación total del otro – en el caso de los palestinos, de Israel. El primer artículo de la Carta de la Organización de Liberación de Palestina de 1964 declara que “Palestina es una patria árabe ligada por fuertes lazos nacionales árabes con el resto de los países árabes y que juntos forman la gran patria árabe” 16.

La bandera de Palestina es, entonces, una de las banderas de la “Gran Siria”. Expresa un compromiso panárabe, que las banderas de Jordania, el Partido Baath y los hachemitas durante su efímero régimen en Siria también confirmaron.

Negación de la historia judía

Cuando Nabil Shaath, jefe del departamento de relaciones exteriores de la OLP explicó por qué se oponen a la Declaración Balfour de 1917, describió la historia judía como “un popurrí de leyendas y fabricaciones”. 17 Gran Bretaña había otorgado el país a quienes no tenían ningún vínculo con él. . “[Los judíos] dijo,” no tienen conexión con el país, ni en la historia lejana ni en la más reciente. Gran Bretaña destruyó Palestina y despejó el camino para los colonos colonialistas en lugar de los verdaderos dueños del país. Eso es historia “, declaró Shaath.

Asociar la historia palestina con los cananeos es, entonces, parte de la total negación de la historia judía. Se repite en la negación de la conexión del pueblo judío con el Monte del Templo y la existencia de un templo judío allí, nada más que un “popurrí de leyendas y fabricaciones”.

Esta narrativa está directamente relacionada con las escandalosas resoluciones de la UNESCO que cortan los lazos entre el pueblo judío y las ciudades de Jerusalén y Hebrón. Hace algún tiempo, en una de las ciudades de Cisjordania, hablé con un profesor palestino retirado sobre los cananeos. Afirmó que eran una tribu árabe yemenita que se estableció en Palestina y que los israelitas cuando conquistaron el país no construyeron una sola ciudad o pueblo nuevo; todas las ciudades son ciudades cananeas.

También dijo que el Shekel israelí tiene un nombre canaanita; la evidencia es que era una moneda cananea que Abraham pagó a los cananeos por la cueva de Macpela. Él afirmó que los palestinos tienen el derecho al nombre “Shekel”.

De acuerdo con la Torá, así lo afirmó el maestro palestino, Ismael (el hijo de Abraham) fue el primogénito, no Isaac. La promesa de Dios a Abraham se refería a Ismael y no a Israel, insistió.

Una teoría asocia a los cananeos con la tribu de Amalec, 18 odiados por los israelitas. Postula que los cananeos se encontraban entre los descendientes de los amalecitas, y que “explica” por qué los judíos quieren aniquilar a los palestinos. Por lo tanto, vincular a los palestinos con Canaán refleja una actitud intransigente de guerra total.

La académica palestina Khairiya Qassemiya escribió en el diario de la OLP que la separación de los palestinos de Siria fue difícil para ellos porque tuvieron que luchar solos, sin los árabes, contra los sionistas. El rey Faisal, escribió, se opuso a separar a Palestina de Siria, y al hacerlo preparó el escenario para la oposición en curso de todos los gobiernos sirios a la creación de un estado palestino separado de la Gran Siria.

El colapso del gobierno de Faisal, sin embargo, separó a los palestinos de Siria 19 y los obligó a buscar raíces separadas para su identidad; por lo tanto, nació el ethos canaanita.

Por su parte, el líder de la OLP, Yasser Arafat, era conocido por describir a los palestinos como una “nación de héroes” ( kum jabarin ). El término proviene de un verso del Corán concerniente a la inquietud de los israelitas por entrar en la tierra de Canaán, ya que albergaba una “nación de gigantes”, es decir, los cananeos. Por lo tanto, Arafat dio a la narrativa canaanita raíces islámicas. 20

La exageración de las relaciones públicas versus la genealogía

Tal es el ethos. Cuando uno mira lo que los palestinos dicen sobre sí mismos, cómo cada familia describe su linaje, no hay rastro de un ancestro “cananeo”. La mayoría de las familias encuentran sus orígenes en tribus árabes, algunas de ellas con antecedentes kurdos o egipcios, e incluso hay, de boca en boca, historias extensas de ascendencia judía o samaritana. Aunque uno podría haber esperado algún esfuerzo para aducir una ascendencia filistea , casi no existe tal fenómeno. 21

En Nablus, hay una familia llamada Kanaan, es decir, Canaan. Preguntamos a los miembros de la familia sobre su linaje, y afirmaron que habían sido cananeos durante 3.000 años. Sin embargo, un vistazo al sitio web de la familia dio una imagen diferente. 22   De hecho, es una familia antigua, en parte cristiana, que indica su origen preislámico; pero viniendo de Alepo en Siria. Desde Alepo, la familia se ramificó a Damasco, Chipre y otros lugares, incluido Nablus. Aunque el nombre puede indicar ascendencia cananea, los antepasados ​​cananeos estaban en Siria, no en la tierra de Canaán.

Según otra fuente dentro de la familia, el clan se originó en Homs, Siria 23 y se dispersó ampliamente en el Medio Oriente, aparentemente incluyendo Nablus, hace unos 300 años. A pesar de que el nombre sugiere un linaje cananeo, esta fuente dice que los orígenes de la familia se encuentran en la antigua tribu árabe Tamim 24 .

Por lo tanto, aparte de la familia Kanaan con su posible ascendencia cananea proveniente de Siria, no de Palestina, y sus posibles orígenes árabes, no hay evidencia directa o indirecta de que los palestinos hayan descendido del pueblo cananeo, como afirman.

El 1 de febrero de 2014, Saeb Erekat se enredó con su compañero de negociación, Tzipi Livni, ante una audiencia europea en Alemania. Él pronunció: 25   “Soy un hijo de Jericó. Mi edad-10,000 años. Soy un orgulloso hijo de los cananeos, y estuve [aquí] hace 5.000 años, y 500 años antes de la llegada de Joshua bin Nun, quien quemó mi ciudad, Jericó, y no cambiaré mi historia [debido a una demanda reconocer a Israel como un estado judío] “.

En otras palabras, las supuestas raíces cananeas de Erekat implican que no puede reconocer la historia judía; y en cualquier caso, Joshua bin Nun, dice Erekat, era un criminal de guerra.

¿Es la familia Erekat “cananea”, como insistió enojado a Tzipi Livni ante una audiencia europea que no pestañeó?

Para descubrir cómo la familia ve su linaje, miramos los sitios genealógicos de su familia.

Resulta que la familia Erekat se origina en la gran tribu Huweitat, y pertenecen a los Ashraf (familias que rastrean su linaje hasta la familia del Profeta). Están relacionados con los descendientes de Hussein, nieto del Profeta, quien emigró de Medina al desierto de Siria y se estableció en el área de Aqaba.

La familia Erekat se asentó en Abu Dis, Jericó, Amman y Ajloun (en Jordania). El jeque de la familia era Kamal Erekat, comandante de la jihad contra el naciente estado judío en 1948 después de que Abd al-Kader al-Husseini fuera asesinado en la batalla de Kastel durante la Guerra de la Independencia de Israel. Kamal Erekat fue herido en la guerra y más tarde se convirtió en el primer orador del parlamento jordano.

En general, la lista de los jefes de la familia Erekat incluye muchos ministros del gabinete jordanos. ¿Por qué la familia es tan prominente en Jordania? Porque la tribu Huweitat estaba entre las principales tribus que respaldaron la Gran Revuelta Árabe de los Hachemitas en La Meca, y se movió al norte junto con Laurence de Arabia, es decir, al mismo tiempo que los sionistas se establecían en Palestina.

La tribu Huweitat basada en Hejaz se unió a la rama de la tribu que ya se había asentado en Jordania, y juntos conquistaron Aqaba. 26

Histórica migración árabe

¿Cómo las tribus árabes del Levante y las tribus árabes, en general, llegaron a estar tan dispersas? El Imperio Otomano era un espacio abierto gigantesco, y la migración interna y la libre circulación de individuos y tribus nómadas eran un rasgo común y característico. Por lo tanto, las tribus árabes que se establecieron en la Tierra de Israel también fueron variadas y de diferentes linajes, y durante el Imperio Otomano, los árabes en el país no se identificaron como palestinos. El término Palestina era occidental y era usado regularmente por judíos que inmigraron al país; los sionistas se autodenominaban palestinos mientras que los árabes simplemente se identificaban a sí mismos como árabes. Las instituciones sionistas, como el Banco Anglo-palestino, el Correo de Palestina, y así sucesivamente, eran “palestinos”, mientras que las instituciones árabes, como el Comité Superior Árabe, eran simplemente “árabes”.

Como Adnan Abu Odeh observó, la definición de los árabes como palestinos se derivaba de cómo los británicos identificaban la tierra, es decir, de cómo los extranjeros, no necesariamente árabes, se referían al área.

Durante y antes del Imperio Otomano, las tribus árabes se definieron como Qays y Yaman , es decir, las tribus de la Península Arábiga “septentrional” y las tribus de “Yemen”. Esa dicotomía caracterizó las disputas entre las tribus árabes mucho antes de que comenzara el Islam. Proviene de la migración masiva hacia el norte de las tribus yemenitas después de un evento traumático en la historia antigua de Yemen: el colapso de la Gran Represa Ma’rib en algún momento entre 570 y 575 EC.

Esas migraciones no eran típicas de Palestina, que aún no había surgido, sino más bien del Medio Oriente como un todo, y en este sentido, las tribus palestinas no eran diferentes de la región en general.

Hasta el presente, casi todas las familias palestinas describen sus orígenes al identificarse con las tribus Qays (norte de Arabia) o con Yaman (Yemen). 27    No encontramos una sola familia o tribu palestina que se refiriera a un origen cananeo, incluida la tribu Erekat, que ubica su linaje en las tribus del norte. 28

En 1938, el historiador Ihsan Nimri publicó en Damasco un libro sobre la historia de Nablus y los Balka. Nimri era un residente de Nablus. Balka, una región en el centro de Jordania en la que se encuentra la ciudad de Salt, estaba conectada con Nablus y no se mencionaba en términos del sur o el norte, sino más bien, con respecto a la dirección oriental , donde se encuentra Jordania en la actualidad. Como Nimri escribió en la introducción: 29

Nablus era conocido en los días de los cananeos como “Siquem” [el nombre hebreo], y carecía de importancia. Los israelitas lo conquistaron fácilmente, y después de eso, los asirios los deportaron a Irak, y los iraquíes se establecieron en él. En los días de Roma, la ciudad se rebeló, y los romanos la destruyeron y reconstruyeron y la llamaron Neápolis, la nueva ciudad … Hasta que los musulmanes la conquistaron, sus residentes eran una variedad de árabes cristianos, samaritanos, gobernadores árabes y soldados … Posteriormente, Nablus quedó atrapado en eventos en Siria, y he dedicado un capítulo a los eventos en Siria debido a [Nablus] ] conexión con esta historia.

Por lo tanto, de acuerdo con este libro sobre la historia de Nablus, las referencias a los canaanitas son cronológicas más que reales, y los cananeos no han dejado rastros en la demografía actual de la ciudad.

Orígenes judíos para algunos?

Entre las tribus prominentes está la de los Barghoutis, de cuyas filas han salido Marwan Barghouti y otras figuras conocidas. En una conversación con un miembro de la familia hace muchos años, él me dijo que la familia Barghouti simboliza sumud , permaneciendo firmemente en la tierra. La familia originalmente era judía, dijo, y se convirtieron al cristianismo durante el Imperio bizantino, y luego, cuando el Islam llegó, al Islam.

No hay evidencia de esta descripción en la genealogía de la familia. Sin embargo, hay signos de sus orígenes cristianos. La familia proviene de la aldea de Deir Ghasana en el distrito de Ramallah. 30   Hoy en día, es un área musulmana, pero los nombres de las aldeas indican que era cristiano en el pasado. La palabra Deir significa “monasterio” y “Deir Ghasana” significa “el monasterio de Ghasana”. Por lo tanto, la aldea desde la cual la familia Barghouti se extendió a otros puntos en el mapa lleva un nombre cristiano. Aunque los Barghoutis ignoran este origen cristiano, otros sitios se refieren a él. 31

Para las familias musulmanas, un origen cristiano podría indicar un origen judío, aunque no necesariamente. Las familias cristianas de Ramallah son un ejemplo. Según su tradición, los cristianos de Ramallah descienden de la tribu cristiana beduina del sur de Jordania. (Sí, hubo cristianos beduinos en el pasado). Eran la tribu Haddadin del área de Karak, a 140 kilómetros al sur de Ammán, que se vieron obligados a abandonar hace 250 años por la presión de las tribus musulmanas que buscaban casarse con sus hijas. 32

Originalmente, la tribu Haddadin era yemenita, y se vio obligada a abandonar el Yemen pre-musulmán en la época del rey judío, Dhu Nuwas (455-510 EC), para evitar convertirse al judaísmo y mantener su cristianismo. 33   Hoy, el Haddadin es una de las tribus importantes de Jordania, y sus miembros ocupan altos cargos en el gobierno hachemita; un ejemplo es Munzer Haddadin, que encabezó la delegación jordana en las conversaciones sobre el agua con Israel.

El origen judío de los fellahin [aldeanos, obrero] es un tema fascinante. El informático israelí Zvi Misinay ha patrocinado estudios genéticos que han demostrado un vínculo genético “primario” entre los fellahin palestinos y los judíos. 34   investigadores árabes han rechazado esta tesis, atribuyéndola al deseo de judaizar a los palestinos. 35

No obstante, en las conversaciones, muchos palestinos confirman antiguas tradiciones de origen judío que son comunes en sus familias. Por ejemplo, una empleada en la oficina de Ahmed Qurei (Abu Ala) me dijo una vez que sus orígenes se encontraban en las dos ciudades bíblicas de Tzora y Eshtaol mencionadas en la historia de Sansón ( Jueces 13). Curiosamente, el emparejamiento de Tzora y Eshtaol también se conserva en árabe hablado. La Enciclopedia Palestina , publicada por la Autoridad Palestina, describe a “Sar’a” como una aldea que se fundó en los días de los cananeos. 36   La organización israelí sin fines de lucro Zochrot, que conserva la memoria de las aldeas palestinas que fueron destruidas durante la Guerra de la Independencia, hace uso de las descripciones palestinas pero agrega que el nombre original de esta aldea era Sor’a y que era conocido con este nombre al menos hasta el siglo XVI. 37

Criptojudíos

Una fuente en Mount Hebron me dijo una vez que los aldeanos de Mount Hebron llaman a los residentes de Hebrón “los judíos”. Aunque las familias de Hebrón no se consideran de ascendencia judía, en las aldeas de Mount Hebron hay tradiciones con orígenes judíos. Los ejemplos más notables son el pueblo de Yatta, el Juttah bíblico, y particularmente entre la familia Makhamra.

El segundo presidente de Israel, Yitzhak Ben Zvi, fue un notable historiador que investigó la aldea de Yatta. En 1928 describió la iluminación de las velas de Hanukah y la observancia de las costumbres judías. 38

La tradición de que el clan Makhamra tiene ascendencia judía es común a esta familia, señaló Ben Zvi. Sorprendentemente, uno encuentra en una página palestina de Facebook, 39 llamada “Todos nosotros somos para Palestina”, un pasaje publicado de una página de Facebook diferente llamada “Yatta es de todos”:

Se dice que la familia Makhamra es de origen judío, y esto se demostró en las Naciones Unidas, y en 1947 Yatta se registró como una ciudad judía, y se dice que todos los residentes de Yatta son de origen judío, y que el Samu, la familia Maharik, el Carmelo, Susya, Bani Naim, Ta’amar, y las tribus Rashaida y Azazmah [en Jordania] también son judíos. 40

El académico de Medio Oriente Moshe Elad dijo en la televisión árabe de Israel que dos miembros de la familia Makhamra se habían convertido al judaísmo y que ahora eran ciudadanos israelíes que viven en Israel y que en las costumbres del pueblo de encender velas de Shabat y Janucá se habían conservado. 41

Desafortunadamente, los dos terroristas que perpetraron el ataque inspirado por el Estado Islámico en el mercado Sarona de Tel Aviv el 8 de junio de 2016, eran miembros de la familia Makhamra. 42

Una búsqueda de las conquistas

Cuando las familias árabes investigan sus orígenes, tienden a asociarse con un glorioso capítulo del Islam. La familia Huweitat afirma ser descendiente del Imam Ali. 43   Uno debe tomar esta afiliación con un grano de sal ya que las consideraciones de honor de las tribus los llevan a buscar orígenes honorables.

Sin embargo, cuando se trata de las atribuciones de las tribus árabes de Hebrón, hay testimonios independientes de que los Tamim, una importante tribu árabe, en verdad tienen orígenes honorables conectados con los albores del Islam antes de la conquista del país en el siglo VII. Las tradiciones de la tribu, así como otras fuentes islámicas, como los libros del Hadiz , afirman que la familia Hebronita Tamim está entre los descendientes del amigo del Profeta, Aws, desde los días de Medina, y que el Mahoma le dio a él y a su descendientes Hebrón como patrimonio – Habrun o Habra en el Hadith. 44 Aws no tenía hijos, pero su hija, Rukiyah, se casó con un miembro de la familia Dar, y el nombre completo de la familia es Tamim-Dari.

El origen preislámico de la familia era yemenita. Se convirtió al cristianismo, y cuando el Profeta Mahoma llegó a Medina, la familia se le acercó desde “Hebrón” (no al-Khalil) para convertirse al Islam. La familia recibió a Hebrón y sus aldeas vecinas de Muhammed como patrimonio.

La tribu jordana al-Majali de Karak también es “Tamimi”, y su nombre, Majali, significa que fue “exiliado” en algún momento desde Hebrón hasta Karak. Así como Nablus estaba conectado con Balqa del Jordán actual, Hebrón estaba conectado con Karak del Jordán de hoy. 45

No cananeos, sino orígenes árabes y kurdos

Mientras que la tribu Tamimi consolidó los orígenes árabes de Hebrón, hay testimonios por parte de los propios hebronitas de que la mitad de la ciudad es de origen kurdo.

La razón radica en las guerras del Islam contra los cruzados. No fueron librados por los árabes sino por los kurdos y los turcos (aún antes del Imperio Otomano), y el ejército de Salah ad-Din al-Ayyubi (Saladino) tenía un comando kurdo. Después de conquistar el país, transfirió una parte considerable de su ejército a Hebrón para salvaguardar las fronteras del país contra los beduinos árabes. Dentro de Hebrón, los árabes dirigidos por la tribu Tamim se opusieron a estos combatientes, y la historia de Hebrón se vio plagada de guerras entre los kurdos y los árabes. Numerosas familias de Hebrón, como Hashlamun, Kafisha y otras familias, son de origen kurdo. Los kurdos también se establecieron en otras partes del país y Transjordania. 46

Por ahora, los kurdos se han arabizado por completo, y no tienen conexión con sus orígenes. En Amman, sin embargo, se estableció una Sociedad Salah ad-Din al-Ayyubi que busca preservar el trasfondo kurdo. 47

La demografía de Hebrón, entonces, incluye familias kurdas que lucharon por el derecho de nacimiento con las tribus árabes que se unieron detrás de la tribu Tamim-Dari, cuyos orígenes se remontan a los albores del Islam. La prominente tribu Ja’bari formó parte de la alineación árabe, y se originó en Iraq. 48

Así como las guerras contra los cruzados llevaron familias kurdas al país, la guerra del siglo XVIII de Ibrahim Pasha contra el Imperio Otomano trajo familias egipcias; El ejército de Ibrahim Pasha no regresó a Egipto, sino que se estableció en el país. 49 Los miembros de la familia Masarwa, la más grande del Triángulo, no ocultan sus orígenes egipcios. 50

¿Quiénes son los descendientes de los cananeos?

Un estudio publicado por el American Journal of Human Genetics el 27 de julio de 2017 informa que los descendientes de los cananeos se han encontrado efectivamente en el Medio Oriente. Son “libaneses modernos”. La información del estudio fue publicada por National Geographic . “Mientras los investigadores estaban sorprendidos por el nivel de continuidad genética entre los antiguos canaanitas y los libaneses modernos después de unos 4.000 años de guerra, migración y conquista en la zona” , informó NG , “advierten contra sacar demasiadas conclusiones sobre la historia antigua basada únicamente en en datos genéticos “. 51

Conclusión

Últimamente, el liderazgo palestino ha estado repitiendo el tema de que los palestinos descienden de los cananeos. Debido a que sigue reiterando esta narrativa, existe la preocupación de que algunos en Occidente se enamore de ella.

El propósito de la narrativa “cananea”, sin embargo, no es arrojar luz sobre la ascendencia real de los palestinos, sino negar la narrativa de los judíos. ¿Por qué los cananeos? Porque estaban en el país antes de que las tribus israelitas lo fueran y, por lo tanto, tienen precedencia. Según Nabil Shaath, la historia judía no es más que un “popurrí de leyendas y fabricaciones”. La narrativa cananea no puede promover la reconciliación y el compromiso sino solo la destrucción de la narrativa israelí-judía, según el mismo principio por el cual las diversas comunidades están ahora destruyendo uno al otro en Siria.

Por lo tanto, es importante aclarar cómo los palestinos ven sus propios ancestros. De hecho, ni una sola tribu palestina identifica sus raíces en Canaán; en cambio, todos se ven a sí mismos como orgullosos árabes descendientes de las tribus árabes más notables del Hejaz, el Iraq actual o el Yemen. Incluso la familia Kanaan de Nablus localiza sus orígenes en Siria.

Algunas familias son kurdas o egipcias, y en el monte Hebrón, hay tradiciones sobre el origen judío.

Este estudio no niega el derecho de las familias palestinas en su conjunto a definirse a sí mismas como un pueblo palestino. Sin embargo, sería mejor si el liderazgo palestino eligiera una narrativa positiva y constructiva y no una infundada que pretende negar la del otro.

* * *

Notas

1 En Berlín el 24 de marzo de 2017, http://www.nrg.co.il/online/1/ART2/871/289.html . Mahmoud Abbas dijo:

Mi tierra palestina tiene una larga historia como faro para todos los pueblos; nuestra gente es una rama del pueblo cananeo que vivió hace 3.500 años. Nuestro país, que ya existe desde hace miles de años, incluyó la primera comunidad agrícola en la historia humana en Jericó, así como la ciudad más antigua, Jerusalén, la ciudad de la paz.

También se refirió a “Hebrón, que lleva el nombre del padre de los profetas, Ibrahim y Belén, el lugar del nacimiento del profeta cristiano. Estas ciudades históricas constituyen un cambio significativo en la civilización humana “.

https://www.algemeiner.com/2014/02/02/pa-negotiator-saeb-erekat-claims-family-was-canaanite-in-israel-for-9000-years/

http://www.vetogate.com/843797

4 Video: “El ministro de Interior de Ḥamas y de Seguridad Nacional, Fathi Hammad, critica a Egipto por la escasez de combustible en la Franja de Gaza y dice: ‘La mitad de los palestinos son egipcios y la otra mitad son sauditas'”, Al-Hekma TV (Egipto) , 23 de marzo de 2012, http://www.memritv.org/clip/ en / 3389.htm.

5 David Wenkel, “palestinos, jebuseos y evangélicos”, The Middle East Quarterly, verano de 2007, págs. 49-56

http://www.indaweb.com/oil/editorialopinion/tzemach.news.service01l.htm

http://www.jewishvirtuallibrary.org/origin-of-quot-palestine-quot

https://www.britannica.com/place/Palestine

https://ar.wikipedia.org/wiki/ جند_فلسطين Una historia de Palestina, 634-1099; Moshe Gil; pg. 111 – ¿el mejor reemplazo?    

8 Muslih, Muhammad Y., Los orígenes del nacionalismo palestino , Columbia University Press, Nueva York, 1988. p. 11

9 Khalidi, Rashid, Identidad palestina: La construcción de la conciencia nacional moderna , Columbia University Press, Nueva York, 1997. p. 11-12.

10 http://www.yadvashem.org/odot_pdf/Microsoft%20Word%20-%201247.pdf )

11 Philip Mattar, El Mufti de Jerusalén , Nueva York: Columbia University Press, 1988, pág. 17

12 https://bookstore.usip.org/sites/usip/resrcs/chapters/1878379887_otherchap.pdf , pág. 15.

13 https://en.wikipedia.org/wiki/Palestinian_flag

14 Ibid.

15 http://elkashif.net/site/news/14211#sthash.hRWZsvul.dpuf . Saeb Erekat define el nacionalismo palestino como perteneciente al panarabismo en oposición a los kurdos, que buscan dividir la gran patria árabe.

16 Carta Nacional Palestina de 1964. http://www.palwatch.org/main.aspx?fi=640&doc_id=8210

17 Radio Palestina, 23 de abril de 2017.

18 http://www.djelfa.info/vb/showthread.php?t=673850

19 Pinhas Inbari, La opción palestina (Jerusalén, 1989), 21. (Hebreo)

20 http://quran.ksu.edu.sa/tafseer/tabary/sura5-aya22.html

21 Munib al-Masri de Nablus colocó en la sala de estar de su villa una estatua de un antiguo luchador griego que había comprado en Creta, buscando así expresar la ascendencia filistea de los palestinos. En una conversación con él, sin embargo, él mismo admite que los orígenes de la familia Masri de Nablus se encuentran en las tribus árabes de Yemen.

22 https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=289095074446673&id=289025174453663

23 http://dirbaalbitown.syriaforums.net/t33-topic

24 Las referencias a la tribu Tamim adquirieron un significado político en la actual crisis que involucra a Qatar después de que surgió que el emir de Qatar, Tamim, asoció a la familia de los emires con la antigua tribu Tamim, que está dispersa por Medio Oriente, y comenzó para promover esta tribu con el objetivo de construir un imperio árabe basado en ella, con Qatar a la cabeza. https://youtu.be/4j4l9yl64Tw

25 http://www.vetogate.com/843797

26 http://www.marefa.org/images/6/62/Tarek-jabal-nablis-walbalqaa.pdf   עמ ’10

27 http://www.subaa.com/chapterDetails.php?chapterID=12

28   https://www.amad.ps/ar/?Action=Details&ID=173589

29 http://www.marefa.org/images/6/62/Tarek-jabal-nablis-walbalqaa.pdf

30 https://goo.gl/tvuREY

31 http://www.asrawi.com/main/?p=10 . El sitio está asociado con una familia diferente que está cerca de Barghouti y lejanamente relacionada con él. Según la adscripción, la familia se originó en el Hejaz y se convirtió al cristianismo en el período preislámico.

32 https://goo.gl/Xa1dv1

33 Ibid.

34 http://www.haaretz.co.il/misc/1.1095224

35 http://blog.amin.org/assi/2012/03/14/ الفلاح-الفلسطيني-ذو-اصول-يهودية /

36 http://www.palestinapedia.net/ صرعة-قرية /

37 http://zochrot.org/ar/village/49368

38 http://en.hebron.org.il/news/491

39 Página de Facebook, Yatta es de todos, 2 de enero de 2013. (Árabe)

40   عائلة المخامرة – يطا

يذكر ان عائلة المخامرة اصلهم يقود وقد جرى اثبات ذلك في الامم المتحدة, وجرىتتججلية يطاكبلدةيهوديةعام 1947 ويقال ان جميعسكان يطامن اصل يهودي. يذكر ان السموع وعائلة المحاريق والكرملوسوسياوونيننميمووبائلالتعامرةوالرشايدةوالعزازمةهالهياايهود.

41 https://youtu.be/vEc8CdlWf9s

42 https://youtu.be/vEc8CdlWf9s

43https://www.dropbox.com/s/61kradcfbnm7kmi/%D9%85%D9%88%D8%B3%D9%88%D8%B9%D8%A9%20%D8%A7%D9%84% D9% 82% D8% A8% D8% A7% D8% A6% D9% 84% 201-1.pdf ; (¿alternativa al wiki?) Libro del origen de las tribus árabes; https://ar.wikipedia.org/wiki/%D8%A7%D9%84%D8%AD%D9%88%D9%8A%D8%B7%D8%A7%D8%AA

44 https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=826718114037098&id=246335405408708

45 Ibid.

46 https://www.paldf.net/forum/showthread.php?t=707722

47 Ibid.

48 http://www.almadenahnews.com/article/26385-%D8%B9%D8%B4%D9%8A%D8%B1%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D8%AC%D8 % B9% D8% A8% D8% B1% D9% 8A-% D9% 88% D8% B9% D8% B4% D9% 8A% D8% B1% D8% A9-% D8% A7% D9% 84% D9 % 85% D8% A8% D9% 8A% D8% B6% D9% 8A% D9% 86

49 “¿Quiénes son los descendientes de los cananeos?” Http://news.nationalgeographic.com/2017/07/canaanite-bible-ancient-dna-lebanon-genetics-archaeology/

50 http://alnssabon.com/showthread.php?t=2789

51 http://news.nationalgeographic.com/2017/07/canaanite-bible-ancient-dna-lebanon-genetics-archaeology/

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